ACADEMIA DE DANZA DOLORES MUÑOZ
Nuestra Historia
Dª Emiliana Villar era profesora en el Instituto Alfonso VIII. Allí conoció a su director, D. Joaquín Rojas y al catedrático de Historia del Arte D. Luis Brull. Juntos crearon un Aula de Danza, emblemática, donde además de impartir clases a los alumnos del Instituto que quisieran asistir a ellas, se investigaba, teniendo un importante fondo documental, bibliográfico y discográfico, sobre las grandes figuras de la Danza Española del momento como Antonio Ruiz, Mariemma, Pilar López, etc., o de bailarines clásicos como Margot Fonteyn, Nureyev, etc., y de grandes músicos como Falla, Albéniz, Granados, Bach, Mozart, Vivaldi, Tchaiskovsky, etc.
Desde el Aula de Danza se preparaban periódicamente audiciones introducidas por conferencias a cargo de D. Luís Brull que ilustraban a los alumnos del centro y a sus familias, sobre los grandes músicos y sus obras, los distintos tipos de Danzas y su relación con las épocas del Arte y de la Historia. Para ello no se escatimaba medios, los vestuarios corrían a cargo de Cornejo y el resultado era espectacular. Dª Emiliana Villar, además, viajaba periódicamente a Madrid y actualizaba el repertorio de la mano de grandes coreógrafos del momento. De esta forma sus alumnos consiguieron una calidad técnica e interpretativa difícil de alcanzar en esos momentos desde provincias. Gracias a esta iniciativa varios alumnos del Instituto –entre ellos Mª Dolores- pudieron seguir la carrera de Danza como alumnos libres y obtener el Título Oficial en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid, compaginando estos estudios con los de Bachillerato Superior y Preuniversitario.
Maria Dolores continuó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid hasta que obtuvo la Licenciatura en Psicología, la especialidad en Psicología Clínica y el Grado de Doctora. Durante este periodo no abandonó el mundo de la Danza sino todo lo contrario, ya que vivió una de las etapas más creativas e interesantes de su carrera artística dirigiendo y coreografiando espectáculos en los escenarios más importantes de Madrid, como el Teatro de la Zarzuela, el Teatro María Guerrero y el Teatro Español.
Después de vivir esta fructífera etapa madrileña durante 13 años, volvió a establecerse en Cuenca retomando la relación con su primera maestra hasta su jubilación. En este periodo impartieron clases juntas en el Colegio Menor María de Molina. Con la jubilación de Dª Emiliana en el año 1984, Mª Dolores decidió seguir compatibilizando la Psicología con la Danza y tomó la decisión de abrir el primer centro privado de Cuenca dedicado a impartir enseñanzas regladas orientadas a la formación profesional en Ballet Clásico y Danza Española. En el curso 1985/86 abrió sus puertas por primera vez la Academia que lleva su nombre: Academia de Danza “Dolores Muñoz”.
Desde 1986, los alumnos que quisieran ser profesionales en el mundo de la Danza, pudieron formarse y completar su carrera desde Cuenca, presentándose a exámenes libres en Conservatorios españoles. Por este motivo, el Centro contó siempre con profesorado altamente cualificado, como Felisa de la Cruz (alumna y profesora de la escuela privada de Mariemma), Silvia Jiménez (primera bailarina del Stuttgart Ballet y del Birmingham Ballet), Edith Mariño (primera bailarina del Ballet Nacional de Buenos Aires y del Ballet Nacional de Tel-Aviv), Belén Calvo (bailarina de la compañía de Víctor Ullate), Paloma Gómez (primera bailarina del Ballet Nacional de España), Christian Lozano (primer bailarín del Ballet Nacional de España), Alba Tapia (primera bailarina de la Compañía Nacional de Dançado, Portugal).
Con la implantación de la LOGSE desapareció la enseñanza libre en España. Sus consecuencias fueron trágicas ya que acabó con la posibilidad de realizar exámenes libres en los conservatorios españoles hasta nuestros días. A partir de este momento la mayoría de academias de Danza de España cerraron sus puertas. Nuestro Centro optó por solucionar esta situación ingresando en la Royal Academy of Dance de Londres (RAD) que es un Conservatorio Oficial de Danza en el Reino Unido y que dispone de un sistema de Aulas Oficiales repartidas por más de 70 países de todo el mundo. De esta forma nuestro Centro pudo continuar con su objetivo original, entrando en una etapa de integración y adaptación a otras instituciones internacionales de prestigio.
Desde 1996 pasamos a ser un Centro Oficial de la RAD con número de identificación internacional ID 21541. Desde entonces nuestros alumnos son alumnos oficiales de la Royal Academy of Dance con todos sus derechos y privilegios, pudiendo llegar a obtener Certificados y Diplomas de distintos niveles profesionales, incluido el grado de Doctor. Desde el curso 2015/16, nuestra Academia ha dado un gran paso más, entrado a formar parte de otra institución similar de prestigio internacional denominada Spanish Dance Society (SDS). Nuestro Centro y nuestros alumnos se han integrado en ella con plenos derechos y privilegios, por lo que también es posible seguir su plan de estudios completo hasta certificarse como Instructores y Profesores Internacionales de Danza Española y Flamenco, desde Cuenca.
En el momento actual es un lujo poder decir que la Academia de Danza “Dolores Muñoz” representa en nuestra ciudad la tradición por la Danza, la calidad en la Enseñanza y el reconocimiento como Centro de formación profesional en Ballet Clásico, Danza Española y Flamenco por instituciones de prestigio nacional e internacional.
Nuestro futuro está garantizado. A pesar de los momentos difíciles nuestra Academia sigue manteniendo vivo su mismo espacio físico original y también su filosofía y rigor. La gestión ha pasado a estar en manos de una segunda generación familiar magníficamente preparada. En las aulas encontramos hasta una tercera generación de alumnos que quieren seguir disfrutando de la Danza como lo hicieron sus padres o abuelos. El paso del tiempo ha sido nuestro mejor aval y en octubre de 2019 recibimos el Premio Cope por nuestra Trayectoria Empresarial.